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INTERVIEW: with Raúl Ferrera-Balanquet, Organizer and Director of InteractivA

BY: Ignacio Nieto


SPANISH LANGUAGE VERSION

InteractivA (Yucatán, Méjico) proyecto curatorial y laboratorio interdisciplinario que nació a partir de una propuesta de arte conceptual - según su director Raúl Ferrera-Balanquet - se realizará durante los días 16 al 26 del mes de Junio del presente año. A continuación presento una entrevista realizada a Raúl Ferrera-Balanquet sobre su proyecto; lo que va a ser la próxima edición del festival y lo que este tipo de propuestas se arriesga.


Ignacio Nieto (IN): No me queda claro cuando me dices que InteractivA nació como proyecto artísitico. Porque lo consideras como tal, podrías ahondar un poco mas en esa aseveración. Si es asi, podrias definir entonces: ¿Qué es una exposición?


Raúl Ferrera-Balanquet (RF): Lo de arte conceptual surgió en respuesta a varias prácticas artísticas en las cuales los creadores se convertían en curadores, empleando obras de las colecciones de muesos, creando un diálogo alternativo al trabajar obras de diferentes periodos o diferentes culturas. Algo así quize hacer con la primera InteractivA, ya que cuando estaba en Australia me di cuenta que habia muchos artistas que estaban marginados de la historia actual del arte.


Eso que te defina qué es una exposición me da risa. Tu bien sabes que hay conceptos tradicionales de cómo mostrar "artefactos" y hasta personas. No te puedo negar que algunos elementos de esas formas me atrayen, pero Arte Nuevo InteractivA no es una exposición de arte, es un proyecto curatorial y un laboratorio interdisciplinario donde se emplea una visión alternativa del arte. Como lo hago, eso es el secreto del equipo de trabajo y de los Interactivos (los participantes). Yo no puedo definir nada, no me considero ninguna autoridad, pero si un curador con una visión mas cercana a las realidades de mis compañeros y a la mía, una visión se considera la producción de una propuesta como una obra de arte, la realidad económica de la producción artística en la regiones donde hábito y que busca crear comunidades de interacambio para enriquecer nuestra proceso social de aprendizaje y desarrollo. Como ves, las definiciones de exposición tradicionales dicen otras cosas.

IN: ¿Cuales han sido los diagramas de trabajo que se han desarrollado, en términos curatoriales, para las diferentes versiones del festival InteractivA. ¿Cuál ha sido esta vez la metodología para la selección artistas?


RF: Yo siempre parto de temas para organizar el proyecto. Luego me paso casi un año conversando con los artistas, estudiando las obras y después cuando tengo el apoyo decido hacer la selección. El proyecto es invitacional, pues como te dije, he estudiado las obras y ademas establecido una comunicación social con los participantes. El proceso de invitación es un mecanismo que trabaja a muchos niveles. Se que Arte Nuevo InteractivA tiene un prestigio internacional y muchos me escriben para que incluyan sus obras, también tropiezo con artistas en otras exposiciones o conferencias donde asisto, o en las listas electrónicas a las que pertenezco. Para mí es importante hacer el click comunicacional con los artistas. Eso se da solo y después, cuando hago la invitación, los artistas entienden la complejidad del proyecto.


Algunos piden que les page por la obra y tienen mucha razón. Arte Nuevo InteractivA no tiene recurso para pagar honorarios y eso, todos los Interactivos lo saben. Aún yo no he recibido un centavo por la realización de esta bienal, pero no puedes imaginarte la riqueza intelectual, las amistades que he ganado, el apoyo icondicional de los artistas. Yo mantengo un sistema de honestidad. Dentro del proyecto todos sabemos como se manejan las cosas, hacia afuera se ve otra realidad, pero cuando los involucrados entendemos la necesidad de crear una comunicacion desde y hacia nosotros, se ventilan mucho de los por menores de la organización, de nuestra vida como artistas, de las preocupaciones estéticas y económicas y siempre hay apoyo, mucha solidaridad y eso, para mi, ha sido la ganancia mas grande del proyecto.


Tengo la dicha de conocer a mucho de los artistas y cuando comencé a seleccionar las obras para la primera, quería ofrecer una curaduría donde estuvieran obras de high y low tech. Esa siempre ha sido una de mis postura, ser incluyente y no fetishizar la tecnología como se hace en el eje los supuestos paises "desarrollados". Los amigos todos me apoyaron con sus obras y Juan Jose Diaz Infante vino a dar una conferencia.


Para la segunda bienal vinieron mas. Eduardo Navas y Heidi Figueroa escribieron sobre todo el proceso de la segunda. Esa si fue una odisea, Ignacio. Imaginate que el director del MACAY, Carlos García Ponce, prometio coseguir los equipos y el dia antes del opening no teníamos nada. Ya estaban los artistas aqui y casi me da un ataque, pero los interactivos de Yucatan y yo salimos a pedir a los amigos y al otro dia los equipos estaban en el museo y todos los artistas visitantes: Laura Carmona, Antonio Domínguez, Eduardo Navas, Gita Hashemi, Heidi Figueroa, Kathlen Ruiz, Arcangel Constantini, se sumaron a los interactivos de Yucatan, y armamos el show. Yo me quedé boquiabierto. La solidaridad había triunfado y a la hora del opening, el público fascinado y triunfamos, hasta nos metieron en el Artportal del Whitney como una de las expo más importante.


Este año el evento ha tomado un giro interesante. Yo estoy muy metido en la post tecnología y eso me ha ayudado ha abrir mis horizontes hacia una interactividad que no es necesariamente digital y he ampliado el proyecto incluyendo arte editorial, fotografías, performances de interactividad social, robotica, arte en red, tallers y conferencias.

Read Christina McPhee's response

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Los temas de Arte Nuevo InteractivA 05 son:
1) Inminentes Geografías: Presencia en el Umbral de La Frontera
2) Conciencia Planetaria: Espectadores de Nuestra Propia Destrucción
3) Ecotecnología, Cosmología y Espiritualidad
4) Narrativas Experimentales e Inteligentes
5) Historiografia de las Mujeres: Mujeres Trabajando con Tecnología
6) Territorios Transmigratorios: La Ciudad, Arquitectura, Fronteras, El cuerpo, Espacio Virtual.
7) Vigilancia-Seguridad y Contra Información
8) Performance de Interactividad Social
9) Expresiones Sonoras/Acústica y Performance en Vivo

 

Para mayor información del proyecto IneractivA 0.5 escriba a Raúl Ferrera-Balanquet: interactiva@cartodigital.org o rfbalanquet@cartodigital.org  

ENGLISH LANGUAGE VERSION

InteractivA (Yucatan, Mexico) is a curatorial project and interdisciplinary laboratory that was born as a conceptual art proposal, according to organizer and director Raul Ferrera-Balanquet. The project will take place between 16th and 26th of June of this year. Ignacio Nieto presents an interview made with Raul Ferrera-Balanquet about his project, what will comprise the next version of the festival, and the risks that these types of projects have.


Ignacio Nieto (IN): I’m not clear what you mean when you said that InteractivA was conceived like an artistic project. Because you consider it as such, could you go a little bit deeper into that assertion. And could you define in your terms: "What is an exposition?"

Raúl Ferrera-Balanquet (RF): The idea about conceptual art arises as an answer to various artistic practices, where the artists became curators using works of art taken from the collections of the museums, working with pieces of different periods and cultures, to make an alternative dialogue. I did something like that with the first version of InteractivA, because when I was in Australia I realized that many artists were marginalized from the actual history of arts.

With regards to the definition of "What is an exposition?", the idea makes me laugh. You know well that there are traditional concepts of how to expose “artefacts”, and even people. I couldn’t deny that some elements of those forms are attractive to me, but “Arte Nuevo InteractivA” is not an exposition of art; it’s a curatorial project and an interdisciplinary laboratory that employs an alternative vision of the art. How I made it, that is the secret of the working team and the “Interactivos” (the participants). I couldn’t define anything. I don’t consider myself an authority, but a curator with a vision closer to the production of a proposal like a work of art; a vision that consider the economic reality of artistic production in the region where I live; and, one that tries to create communities of exchange to enrich our social process of apprenticeship and development. As you see, the definitions of traditional exposition say other things.


IN: Which diagrams have you developed, in curatorial terms, for the different versions of the InteractivA festival? Which methodology was chosen this time for the selection of the artists?

RF: I always start with themes to organize the project. Then I spend a year speaking with the artists. Studying their works, and then, when I have the support, I do the selection. The project is invitational, because, like I told you, I had to study the works and establish a social communication with the participants. The process of the invitation is a mechanism that works in many levels. I know that “Arte Nuevo InteractivA” has international prestige and a lot of people wrote to me to include their works. I also stumble onto artists in other exhibitions or conferences where I go, or on electronic bulletin board systems where I belong. For me is very important to make a communicative click with the artists. That works by itself, and after I do the invitation, then the artists understand the complexity of the project.

Some of them ask for money for their works and they are right. “Nuevo Arte InteractivA” doesn’t have the resources to pay honorariums; all of the “interactivos” know about it. I haven’t received a cent for the making of the biennale, but you can imagine the intellectual richness: the friends that I have made; the unconditional support of the artists. I maintain a system of honesty. Inside the project they all know how it’s made, from the outside it looks like another reality. But when the people involved know the need to create a communication from and for us, then appears the details of the organization, of our life as artists, the aesthetic and economic worries and there’s always a support, a lot of solidarity and that, for me is the biggest prize of the project.

I had the good luck to know a lot of artists, and when I started to select the works for the first version, I wanted to curate a project where the works were high and low tech. That has always been one of my postures, be enclosed and not to deify the technology like they made in axis of the supposed “developed” countries. My friends, all gave me support with their works, and Juan José Díaz did a conference.

For the second biennale, more people came. Eduardo Navas and Heidi Figueroa wrote about the process of the second version. It was an odyssey, Ignacio. Imagine that the MACAY director, Carlos García Ponce, promised to have the equipment, and the day before the opening we didn’t have anythingthing. The artists were there, and I almost collapsed. But the “Interactivos” of Yucatan and I asked our friends, and the next day the equipment was inside the museum, and also all the artists invited; Laura Carmona, Heidi Fifueroa, Antonia Dominguez, Eduardo Navas, Gita Hashemi, Kathlen Ruiz, Arcangel Constantini, plus the “Interactivos” of Yucatan, and made up the show. They left me with my mouth open. Solidarity had won at the hour of the opening, the public was excited and we won, we were even included on the site of the Whitney as one of the most important exhibitions.

This year the event has an interesting turn. I’m into the post-technological, and they’ve helped me to expand the horizons to include interactivity, not necessary digital, and I have enlarged the project to include editorial art, photography, interactive social performances, robotic, art in web, workshops and conferences.

Read Christina McPhee's response

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The themes of “Nuevo Arte InteractivA” 05 are:
1) Imminent Geographies: Presence in the Threshold of the Frontier
2) Planetary Conscience: Spectators of our own Destruction
3) Ecotechnology, Cosmology and Spirituality
4) Experimental and Intelligent Narratives
5) Women’s Historiography: Women Working with Technology
6) Transmigratory Territories: The City, Architecture, Frontiers, The Virtual Body Space.
7) Interactive Social Performance
8) Acoustic / Sonorous Expressions and Live Performance

 

For more information about the program of InteractivA 0.5, you can contact Raúl Ferrera-Balanquet:
interactiva@cartodigital.org or rfbalanquet@cartodigital.org  

Contributions/Questions: editor@netartreview.net