:: Monday, August 16, 2004 ::

NEW WRITING: on Colectivo El Perro
BY: Ignacio Nieto


En el mes de Febrero la ciudad de Madrid contubo dos exposiciones diametralmente opuestas que corrieron temporalemente de forma paralela. La mas conocida y dedicada según sus organizadores a la: el fomento, la investigación, difusión, divulgación, catalogación y peritación de obras y autores, publicación, formación y enseñanza de las tendencias y técnicas artísticas y especialmente de las relativas a las modernas manifestaciones del arte actual y desarrollo de todo lo relativo al arte contemporáneo en cualquiera de sus posibles manifestaciones (http://www.arco.ifema.es/fundacion/objeto.html), ARCO realizada en el Parque Ferial Juan Carlos y la exposición denominada: Madrid Abierto 2004 proupesta de arte público que en su primera versión aglomeraba piezas y acciones artísticas ubicadas en distintos lugares de la ciudad: la Plaza de Colón (Jardines del Descubrimiento), la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá), la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, y el Paseo del Prado, más una intervención específica en el Depósito Elevado de la Fundación Canal en la Plaza de Castilla.

A vuelo de pájaro ambas exposiciones pretenden tener un rigor curatorial sobre las obras escogidas, pero solamente una de ellas: Madrid Abierto 2004, nos propone una experiencia radical en cuanto al formato expositivo, cuestionando los objetivos descritos anteriormente de ARCO. Un ejemplo de esta crítica a este conflicto generado a partir de esta formato de exposición recae en la obra denominada Virtual Demolition Mobile elaborada por el Colectivo español El Perro la que consisitió según sus autores en:

_1º Comunicación a los ciudadanos de Madrid, solicitándoles su participación vía correo electrónico, a través del cual podrán elegir el edificio o monumento de Madrid que quieran someter a una demolición virtual. Esta comunicación podrá ser completada con una distribución de publicidad para los soportes publicitarios municipales.
_2º Comunicación de fecha y hora para las demoliciones virtuales democráticamente elegidas.
_3º Demolición virtual.
Entrevista realizada al Colectivo El Perro en relación a la obra Virtual Demolition Mobile.

Cuantos correos electrónicos recibieron y cuantos edificios demolieron? _Recibimos sobre 400 peticiones de demolición, los edificios más votados fueron Hacienda y el Ministerio de Cultura; aunque no figuraba en nuestra lista de edificiosrecibimos muchas peticiones para proyectar las explosiones sobre una estatua de Franco que aún sigue erigida en Madrid. Unos veinte edificios fueron los sometidos a explosiones virtuales__Alrededor de cuanta gente asisitio a las demoliciones? _Las demoliciones se avisaban, pero el coche podía moverse a varios edificios en una sola noche, con lo cual el público mayoritario no estaba avisado de lo que pasaba, eran transeuntes o vecinos que se acercaban a ver que estaba psando. En una ocasión el ejercito nos impidió proyectar en la fachada del cuartel general de la Armada y en otra la policia tomó nuestros datos.




ORIGINAL POST: Thursday, August 05, 2004
BY: Eduardo Navas


Sometimes the most complex, abstract ideas need simple forms to be best understood. Soo Yeun Ahn's In-between is a good example of this. The project consists of simple flash animations that expose how politics and aesthetics are intertwined and inseparable.

In-between takes on a linear presentation, making the piece a narrative that becomes circular--more like a loop--thus pointing to the most basic function of algorithms as part of computer technology.

It opens with two Flags: one for peppermint and the other for spearmint; followed by a set of country flags mixed in with fictional flags; then two identical color bars; the one to left upon mousing-over discloses a whole; and the one to the right offers what closely resembles a tongue.
As the user progresses through the links, the juxtapositions become more abstract and open-ended.

One that catches my attention repeatedly presents two baby hands hovering over rainbow lines to the left, and a solid color line to the right. This piece includes sound (in fact most of them do) that is a bit annoying. Also, it is one of the few segments that does not require that the user do anything other than watch, but I found myself constantly mousing-over the hands.

Binaries are still at play here but are not so straight forward as one would think. Perhaps the most important thing that is exposed in these simple interactive animations is that opposition is necessary in life. It is the cultural element through which change can happen. In-between effectively entertains this philosophical conundrum while also indulging in a rich visual vocabulary that is sure to make anyone secretly craving for the sublime more open about their desires.

For the sake of discovery, I recommend logging on and mousing-over, then mousing-over again.




ORIGINAL POST: Thursday, July 22, 2004
BY: Eduardo Navas


Peter Horvath has been featured on NAR a few times, and his latest piece demands at least a link with a brief commentary.

Like all his previous web projects, Intervals exposes film language as an essential element of online storytelling. This particular work deals with abstract concepts of identity and love. The openness and the type of imagery Horvath uses makes the viewer reconsider the meaning of such concepts. The stories may be too open-ended and abstract; and this, unfortunately, leaves us only with beautiful imagery, maybe too beautiful: at times it feels more like eye-candy. But is candy bad? Only when it leads to a sugar high, then diabetes, and eventually blindness.

Technical limitations for Mac OS X users: the project runs best on Safari Browsers.



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